La instancia reunió en Vallenar a actores públicos, privados y organizaciones vinculadas a la gestión del agua, con foco en el fortalecimiento de la gobernanza hídrica y la articulación territorial en la Provincia del Huasco.
En la ciudad de Vallenar se desarrolló la tercera sesión del Comité Ejecutivo Provincia del Huasco del Programa Transforma Eficiencia Hídrica Sostenible Atacama, instancia orientada a revisar avances de la etapa de implementación del programa y fortalecer el trabajo colaborativo entre actores del ecosistema hídrico regional.
La jornada fue encabezada por la gerenta del programa, Vania Versalovic, quien presentó avances asociados a la implementación de la hoja de ruta del programa, relevando la importancia de fortalecer la coordinación territorial y avanzar en iniciativas vinculadas a eficiencia hídrica, información para la toma de decisiones y articulación institucional.

Durante la sesión se abordaron temas relacionados con la incorporación de organizaciones de usuarios de agua, fortalecimiento de la participación territorial y necesidad de ampliar la coordinación con actores vinculados a la gestión hídrica en la Provincia del Huasco.
Asimismo, se discutieron oportunidades para avanzar en herramientas tecnológicas orientadas al levantamiento de información territorial, auditorías de riego y modernización de sistemas, junto con la necesidad de fortalecer la disponibilidad de datos técnicos para apoyar futuras iniciativas y proyectos.
La instancia también permitió relevar la importancia de avanzar en mecanismos de coordinación institucional, generación de información territorial y construcción de una cartera de proyectos orientados a la eficiencia hídrica y sostenibilidad productiva.
Entre los acuerdos alcanzados durante la sesión se considera avanzar en reuniones técnicas e institucionales, fortalecer el levantamiento de información territorial y continuar impulsando espacios de articulación entre organizaciones de usuarios de agua, instituciones públicas y actores productivos de la provincia.

De esta manera, el Comité Ejecutivo Provincia del Huasco continúa consolidándose como un espacio de coordinación y gobernanza territorial, orientado a promover una gestión integrada, eficiente y sostenible del recurso hídrico en la Región de Atacama.
Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y Corfo.